Barandas de seguridad esenciales para la seguridad vial

Por qué es importante utilizar Barreras de Seguridad en nuestras carreteras?

El 40% de los accidentes en carreteras se producen por la falta de control y como consecuencia el despiste de los autos. Si no existen barreras de seguridad que contengan un vehículo fuera de control, esto puede ocasionar el vuelco de los mismos, impactos con otros vehículos, y víctimas peatonales. En cualquiera de los casos el numero de víctimas fatales aumenta considerablemente.

Por tanto es fundamental implementar elementos de seguridad que puedan contener los vehículos dentro de la vía y reducir esa alarmante cifra.

Para la Norma Europea EN 1317, que es aceptada en el mercado vial peruano, existen diferentes tipos de Barreras de Seguridad, cada una de ellas  tiene un nivel de comportamiento distinta. Por ello es de vital importancia escoger la barrera más adecuada para los diferentes tipos de vías. Entre los factores a  tener en cuenta se encuentran el tipo de carretera, su localización, el trazado, el tipo de vehículo, la velocidad límite de la vía, la  presencia de estructuras vulnerables, presencia de zonas potencialmente peligrosas o de obstáculos junto a la calzada.

Los diferentes niveles de comportamiento de las Barreras de Seguridad se expresan en:

  • 1. Niveles de contención.
  • 2. Deformación del Sistema: caracterizada por los niveles de Anchura de trabajo y la Deflexión Dinámica.
  • 3. La Severidad del Impacto.

Los diferentes niveles de comportamiento de las barreras de seguridad, permitirán a las autoridades nacionales especificar cual de ellos se debe aplicar en cada caso.

1. Niveles de contención

Existen 10 niveles de contención divididos en 4 grandes niveles:  baja, normal, alta y muy alta contención. Para cada una de ellas existen pruebas o ensayos llevados a cabo para definir las características  que deben existir para usarlas en un contexto determinado. A estas pruebas se les llama “ensayo de aceptación” e  indican  la velocidad de impacto, el ángulo de impacto, el peso del vehículo y el tipo de vehículo adecuados para cada uno de los 10 niveles de contención.

Siendo los niveles de contención más usados normal, alta y muy alta.

A continuación dos cuadros detallan los niveles y sus características:

2. La Deformación del Sistema

La deformación de la barrera de seguridad durante el ensayo de choque está caracterizada por la deflexión dinámica y la anchura de trabajo.
Es importante que la deformación sea compatible con el espacio disponible detrás del sistema.

La anchura de trabajo (W) es la distancia entre la cara más próxima al tráfico antes del impacto, y la posición lateral más alejada que durante el choque alcanza cualquier parte esencial del sistema.

Si como consecuencia de la deformación provocada por el vehículo sobre el sistema, no es posible determinar la posición lateral antes mencionada, se utilizará para medir la anchura de trabajo la posición lateral más alejada alcanzada por el vehículo.
La deflexión dinámica (D) es el máximo desplazamiento lateral de la cara del sistema más próxima al tráfico.


3. La Severidad del Impacto

El índice de severidad de la aceleración (ASI) es una función que depende del tiempo y que pretende medir la influencia que los movimientos del vehículo durante el choque, tienen sobre una persona situada en la proximidad del punto P.

La velocidad teórica de la cabeza (THIV), es un concepto desarrollado para evaluar la influencia (severidad) que para los ocupantes de un vehículo tiene el choque del mismo con un sistema de contención. El ocupante se considera como un objeto de movimiento libre (cabeza) que, mientras el vehículo cambia de velocidad durante la colisión, continúa su movimiento hasta impactar con la superficie interior del vehículo. La magnitud de la velocidad teórica de choque se considera una medida de la gravedad del choque vehículo-sistema.

Severidad del Impacto

Además hay que tener presente lo siguiente:

  • La barrera debe contener y redireccionar al vehículo sin que se produzca rotura de los principales elementos longitudinales del sistema.
  • Ninguna parte esencial de la barrera debe quedar completamente desprendida o suponer un peligro evidente para el tráfico, peatones o personal trabajando en la zona.
  • Los elementos de la barrera no deben penetrar el compartimento de los pasajeros. No se permiten deformaciones de dicho compartimento o penetraciones en el mismo que puedan causar lesiones importantes.
  • Los anclajes de terreno y los elementos de unión entre las diferentes partes del sistema, se comportarán de acuerdo con lo establecido en el diseño del mismo.

anclajes

 

En la Obra del Intercambio Vial 25 de enero se colocaron barreras de Seguridad H2, H3 y H4.

barreras de seguridad
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